viernes, 23 de abril de 2010

Historia ¿para qué?

Hoy en día se cuestiona la viabilidad de la historia dentro del curriculo, hay voces que indican que no es útil en función del avance de la ciencia y tecnología. Sin embargo, es precisamente en estos momentos cuando se cuestionan los paradigmas vigentes, que indican que estamos en la era de la posmodernidad y por lo tanto, del fin de la historia (veáse Fukuyama).
Otras voces analizan esta posturas (Habermas) y con claridad expresan que, la historia es necesaria por qué, evitan ante la tendencia de la globalización que se pierdan las conciencias nacionales, que se abandonen las costumbres ancentrales de muchos pueblos en aras de la mal llamada modernidad, así como también que se pierdan ante el avasallamiento de una cultura homogeneizadora las múltiples y valiosas aportaciones de los otros, la llamada "otredad" o "alteridad".
Reflexionar y asumir una actitud crítica ante las situaciones de nuestro mundo, es una actividad que potencializa la posiblidad de formar una sociedad más democrática, y la historia es uno de los vehículos más eficiente para lograrlo, y tal vez por ello, para algunos resulte necesario eliminarla de la educación básica.

7 comentarios:

  1. Gracias por tu punto de vista, es interesante, ¿Cuál sería tu propuesta?.

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  2. falta publicar 1° y 2° producto, lo recibiré con gusto...

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  3. Es importante tu comentario porque expone tu apreciación personal pero fundamentada. Considero que conocer la historia, es conocer nuestras raíces, es consolidad nuestra identidad, es tener un sentido de pertenencia. Por eso es importante darle el valor que merece dentro de la educación, de lo contrario quedamos expuestos al dominio ideológico, político, cultural, social, económico, de los países que tienen en su poder el mercado mundial.

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  4. Muy acertada tu opinión.
    La Historia esta en un punto crucial, y aunque diario la utilizamos, hasta el que más la aborrece la usa, se encuentra en una disyuntiva sobre la continuidad en el cuirriculo escolar o su desparición. El sistema globalizador indudablemente tenderá a provocar la desaparición de costumbres y tradiciones de pueblos, y aunque pretende democratizar de forma universal a la humanidad, tambien pone en juego las nacionalidades, y este mismo hecho provca que el historiador busque las formas de forjar en las generaciones su identidad y consolidarla para se no lo devore la universalidad de la globalización.
    Hoy, nuestro papel es importante, en la preparación de los estudiantes a partir de su propia identidad, confrontnado el pasado y el presnete para provocar un futuro más digno para el ser humano.

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  5. hola sube tus publicaciones- productos.

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  6. hola. ¿Dónde están los productos?.

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  7. HOLA:
    Me parace interesante tu reflexiòn acerca de la pertinencia del estudio de la historia en la educaciòn bàsica, al repecto te puedo comentar que existe un gran desconocimiento de la historia local y nacional dentro de las sociedades modernas, y por ello creo que frecuentemente vemos como los efectos de la globalizaciòn arrazan con los elementos culturales de los pueblos en desarrollo.
    He escuchado en ocasiones, como incluso profesionistas, hablan de que la historia no debe de enseñarse en la educaciòn bàsica y creo que en realidad no debe enseñarse como se ha enseñado tradicionalmente, es necesario cambiar el enfoque de la misma, es necesario que no se establezcan ya màs programas saturados de contenidos. Es necesario reformar el sistema educativo y eliminar los contenidos de todas las asignaturas que no aportan elementos bàsico para la educaciòn de las personas; Pero el estudio de la HISTORIA es elemental para la formaciòn de la identidad de los individuos. No podemos olvidar que antes de conocer al mundo, el hombre debe conocerse a sì mismo, y que el hombre es justamente producto de su historia.

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