viernes, 28 de mayo de 2010

Conceptos iniciales de la historia narrativa

LAFUNCION NARRATIVA

LA NARRATIVA SIGNIFICA RELATAR SUCESOS Y ACONTECIMIENTOS DE MANERA LÓGICA Y ORDENADA.
CREENCIAS
RECURSO METODOLÓGICO DE USO OPCIONAL
ES UNA PLATICA QUE LE PERMITIRÁ AL ALUMNO LA CONSTRUCCIÓN DE IMÁGENES PUEDE SER SUBJETIVA U OBJETIVA DE ACUERDO A COMO LO MANEJE EL NARRADOR, MUCHAS VECES TIENDE A SER SUBJETIVO PORQUE CADA QUIEN LO ABORDA SE ACUERDO A LO VIVIDO.
ESTRATEGIA
CUESTION DE ENFOQUES
NARRATIVA TRANSLADADO AL ÁMBITO LITERARIO NOVELA HISTORICA, TODA NARRACION ES SUBJETIVA PORQUE INTERVIENE EL PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR (HISTORIADOR O LITERATO)
ES BUENO UTILIZAR STA HERRAMIENTA TENIENDO CUIDADO CON NO MEZCLAR LO FICTICIO CCON LO REAL SINO A LA INTERPRETACION Y ANALISIS PARA SEPARAR LO REAL Y COMPROBABLE INCENTIVA LA IMAGINACION, EL DCENTE DEBE TENER MUCHA INFORMAION PARA EVITAR CONFUNDIR AL ALUMNO
LIBROS
MEXICO ANTE DIOS
ARREBATOS CARNALES

LA NARRATIVA MODO DE RAZONAR LA HISTORIA
LA HISTORIA ES UNA REPRESENTACION DE LA REALIDAD QUE SE COFIGURA DE MANERA NARRATIVA, QUE ES LA FORMA ESCENCIAL DE LA HISTORIA
LA RAZON ES LA OPERACIÓN INTELECTUAL POR LA CUAL CONSEGUIMOS DESCUBRIR, AVERIGUAR, HACER PATENTE UNA COSA
CHARTIER AFIRMA QUE LA HISTORIA UNA REPRESENTACION QUE TIENE COMO FIN PRESERVAR UNA FORMA DE CONOCIMIENTONO SE PUEDE LIMITAR A UNA SOLA INTERPRETACION, SIN EMBARGO DEBE SER VERIFICABLE Y COMPROBABLE. SON CONSTRUCCIONEW DE UN PRESENTE HACIA UN PASADO
DEBEMOS ENSEÑAR Y APRENDER A RAZONAR HISTORICAMENTE, EL ALUMNO DEBE COMPRENDER LO QUE SE ESTA RECREANDO EN UNA NARRATIVA COMPRENSIVA QUE PRESENTE UN ARGUMENTO BIEN FORMULADOES DECIR QUE PRESENTE CIERTA COHERENCIA DE LOS HECHOS DENTRO DE UNA TRAMA Y ATRAVES DE UN RELATO CONSTRUIDO
COMPRENSION INGENUA: SOLO CAPTA INFORMACION EL ALUMNO NO COMPRENDE
BOIX Y GARDNER (EU PSIC) “ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSION” PROPUESTA LA CONDUCTA DISCIPLINARIA DE LA HISTORIA DEBE APUNTAR HACIA LA INVESTIGACION INTERPRETATIVA (RECONSTRUIR CREENCIA Y ESTRUCTURAS SOCIALES)
COMPRENSION DE APRENDIZ MODO DE PENSAR Y ACTUAR DISCIPLINARIAMENTE
a) MANEJAR CIERTA INFORMACION
b) PROBLEMA HISTORICO ESPECÍFICO
c) VALOR LA INFORMACION
d) BUSQUE MAS INFORMACION DISTINGUIR INFORMACION DETALLADA DE LA LA GNRALIZACIONES INTERPRETATIVAS)
e) INCORPORAR HECHOS PARTICULARES A LA SOCIEDAD
SE PUEDE COMPRENDER QUE EL CONOCIMIENTO HISTORICO ES UNA CONSTRUCCION PROBLEMATIZADORA DE LA REALIDAD QUE CAPTA LAS CONTINUIDADES Y CAMBIOS A LO LARGO DEL TIEMPO HISTORICO
ARTHUR DANTO: LO DESEABLE ES TRANSITAR HACCIA HACIA LA COSTRUCCIO DE PROBLEMAS HISTORICOS EN LOS QUE SE CONSSIDEREN PERSPECTIVAS MÚLTIPLES SOBRE UN ACONTECIMIENTO Y LOGRAR UNA VISION MÁS AMPLIA Y COHERENTE CON LA REALIDAD
LA EXLICACION NARRATIVA TIENE QUE SER LITERALENTE UN DISCURSO COHERENTE ENRAIZADO CON LOS HECHOS Y SOBRE TODO MUY BIEN CONTEXTUALIZADO

SEGÚN RICOEUR LAS ESTRUCTURAS DEL CONOCIMEIENTO HISTORICO AL TRABAJO DE LA CONFIGUARCION NARRATIVA, ES DECIR PASAR DE LA FECHA-MEMORIA A LA CREACION DE LA CIENCIA HISTORICA
GARDER AFIRMA QUENTRE MAS NOS ADENTREMOS A UN PROBLEMA, MAS ENIGNMATICOSE VUELVE, LA NARRATIVA ES UN ENTORNO CONVENIENTE AL PENSAMIENTO DEL ALUMNO CONCEPTO PROBLEMA (ABRE POSIBILIDADES) Y NO ACONTECIMIENTO HISTORICO (RESTRINGE)
LA NARRATIVA DEBE TENER LIMITES SOLO ABARCAR UN TEMA ESPECIFICO
LA NARRACION APORTA AL CURRICULO ESCOLAR UNA PERSEPECTIVA RENOVADORA EN EL TRATAMINTO DEE LA HISTORIA YA QUE LA INFORMACION HISTORICA QQUE SE PRENTA ESTA COHESIONADA POR UNA PROBLEMÁTICA QUE LE DA SIGNIFICADO A LOS ACONTECIMIENTOS, ADEMAS DE INERES Y SENTIDO
EMPEZAMOS A APRENDER ALGO NUEVO CON UNA HISTORIA EN MENTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario