miércoles, 19 de mayo de 2010

REFLEXION INICIAL SOBRE LA SITUACION PROBLEMA

REFLEXIÓN INICIAL SOBRE LA SITUACIÓN PROBLEMA


El planteamiento de la situación problema como una metodología para la enseñanza de la historia, me parece una opción interesante para lograr la reflexión del conocimiento histórico. Aunque cabe aclarar que si bien, muchos compañeros docentes no desarrollan las partes planteadas por Dalongeville o Graciela, conducen sus prácticas de enseñanza partiendo de situaciones problemáticas, que incentivan el gusto por el aprendizaje de la historia.

Tradicionalmente el planteamiento de preguntas, que desencadenan el conocimiento ha sido, uno de los métodos para guiar el aprendizaje. En este punto es importante resaltar que cuando uno evoca las prácticas heredadas por la tradición, las cuales generalmente se consideran como obsoletas o superadas, sin embargo, una revisión concienzuda del pasado implica por una parte, detectar los yerros cometidos, pero también, por otro lado, valorar aquellas cosas que han funcionado. Es así que al regresar al planteamiento de preguntas para originar el conocimiento, volvemos a revitalizar el viejo principio socrático de la mayéutica.

Con lo cual me parece que el aporte sustantivo de la propuesta de la situación problema consiste en, dar un nuevo enfoque al viejo principio de la pregunta provocadora de conocimiento, obviamente la manera de diseñar las actividades didácticas y la utilización de las TIC’s, le proporcionan a esta metodología un aspecto innovador.

3 comentarios:

  1. Este enfoque que le diste me gusto porque efectivamente se sigue utilizando las preguntas de manera mecanica y de responderla de manera textualizadas aunque deben ser generadoras y estimulantes para crear, y lamentablemente seguimos siendo muy tradicionales en la practica, pero seguiremos en el empeño de modificar nuestro hacer, lo importante es conocer y aplicar.

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  2. la situación problema puede crear situaciones de aprendizaje que lleven a los alumnos, ir más allá de sus representaciones iniciales, a medida que les permita investigar y se centre en el constructivismo del pensamiento, por lo que el profesor debe tener claro los conceptos en los que se basan los hechos históricos,nos encontramos con un elemento en la formación del docente, que no fuimos formados para reflexionar, tal vez si seguidos en el mismo tenor, no se puede avanzar porque demanda un cambio de actitud, también es de reconocer que muchos preocupados y ocupados de la reflexión intentan mirar y actuar para lograr aprender a investigar, utilizando las nuevas o retomando propuestas ya existentes, entonces a romper con la representaciones univocas,empezando por cambiar nuestras propias representaciones.

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