martes, 25 de mayo de 2010

REFLEXION SOBRE EL USO DE LAS TIC

CÓMO HAN CAMBIADO SUS CONCEPTOS AL UTILIZAR LAS TIC EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA


En estos tiempos en que nos encontramos, fin de la primera década del siglo XXI, resulta indudable negar el avance de los medios digitales como herramienta de acceso, intercambio y trasmisión de información-conocimientos. Desde esta perspectiva considerar su irrupción en el terreno educativo era previsible, tal y como ha acontecido, por lo tanto, se ha presentado una disyuntiva en el ámbito educativo, por un lado, para los docentes es todo un reto igualar o por lo menos no estar tan rezagados con respecto a las habilidades informáticas que poseen los alumnos, básicamente estamos hablando de un choque entre dos formas distintas de percibir una realidad, profesores formados en una vida con presencia de medios (TV, radio) contra alumnos cuya experiencia de vida es en sí misma un asunto mediatizado. Por el lado de los estudiantes, enfrentar un conocimiento que no permite la integración de elementos visuales-sonoros, que estimulen constantemente su cerebro, es algo que para ellos parece aburridísimo.

Ahora bien o continuamos con la enseñanza como se ha venido dando, o incorporamos estos nuevos elementos tecnológicos en nuestra enseñanza, esta es la cuestión. No hacerlo implicaría abrir una brecha abismal y tal vez insuperable entre la escuela y la vida cotidiana, prácticamente estaríamos hablando de la obsolescencia de la escuela. Aventurarnos a abrir la presencia de los medios es un gran reto, para el uso de la historia, es evidente por ejemplo, que juegos de video y páginas de Internet, han logrado recrear ambientes históricos del mundo antiguo o de la edad media con bastante éxito, sin embargo, la distorsión que sobre un acontecimiento histórico dejan en la mente del espectador resulta también palpable.

Creo que la recreación del ambiente que hacen los medios digitales, se tiene que combinar con un análisis estricto del proceso histórico, por que de no hacerlo, estaríamos permitiendo que la ficción se convirtiera en el sustento de todo conocimiento.

1 comentario:

  1. el uso de las tic´s retribuye en espacio de herramienta que no sustituye al docente, y que bien utilizado habré horizontes para el alumno y más aun cuando las comunidades alejadas de la manchar urbana, apenas cuenta con un equipo de computo en sexto grado. Lo que debe tener claro el profesor, es para qué va a utilizar estos medios o incluirlos en el desarrollo de la planeación,y lograr el aprendizaje,de otro modo no se esta cumpliendo con la educación integral, entonces el docentes debe convertir en el sujeto que gestiona para equipamiento de la escuela, tal vez no de la comunidad; si se cuenta con parte de esas tecnologías, utilicemos lo que tenemos.

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