miércoles, 19 de mayo de 2010

REFLEXION SOBRE LAS ENTREVISTAS COMO UNA FORMA DE HISTORIA ORAL

REFLEXIÓN SOBRE LAS ENTREVISTAS COMO UNA FORMA DE HISTORIA ORAL


Conocer la opinión de los compañeros del curso sobre acontecimientos vinculados con sucesos históricos, permite identificar que la historia no es un proceso ajeno a cualquier individuo, es decir, que ocurra de forma lejana y distante de las personas, por el contrario, el suceder histórico es un proceso casi ontológico, al decir esto me refiero a que nuestra propia existencia es en sí misma un elemento histórico.

Recurrir a la entrevista como un elemento de la historia oral, permite vivenciar los acontecimientos que nos narra el entrevistado, porque sus recuerdos trasmiten sentimientos, sensaciones, afectos; toda una carga emotiva que hacen de una vivencia algo especial y que nos llevan, a través de un ejercicio de la imaginación, a la recreación del acontecimiento.

Otro punto importante que nos brinda la oralidad en la historia, tiene que ver con el recuperar aquellas historias que no a aparecen en los grandes tratados académicos, la oralidad permite dar voz a cualquier individuo, a aquel que no han escuchado los profesionales de la historia, pero que sin dudad tiene una visión, una perspectiva diferente sobre el suceder de los acontecimientos.

1 comentario:

  1. por qué se considero los tres ámbitos local, nacional e internacional después de las entrevistas qué deseamos encontrar y que queremos para el alumno? falta cuadro de lo local, etc.

    ResponderEliminar